miércoles, 11 de febrero de 2009

Destructores. Clase Churruca (1922)




INICIO

Clase Destructor
Destructor

Clase Terror
Terror
Furor (I)

Clase Audaz (I)
Audaz (I)
Osado (I)
Plutón
Proserpina

Clase Bustamante
Bustamante
Villaamil
Cadarso

Clase Alsedo
Alsedo
Velasco
Lazaga

Clase Churruca (I)
Churruca (I)
Alcalá Galiano (I)
Sánchez Barcaiztegui
José Luis Díez
Almirante Ferrándiz (I)
Lepanto (I)
Churruca (II)
Alcalá Galiano (II)
Almirante Valdés (I)

Clase Churruca (II)
Almirante Antequera
Almirante Miranda
Gravina
Escaño
Ulloa
Jorge Juan (I)
Císcar

Clase Ceuta (Aquila)
Ceuta
Melilla

Clase Teruel (Poerio)
Teruel
Huesca

Clase Churruca (III)
Álava
Liniers

Clase Audaz (II)
Audaz (II)
Osado (II)
Meteoro
Furor (II)
Rayo
Ariete
Temerario
Intrépido
Relámpago

Clase Oquendo
Oquendo

Clase Lepanto (Fletcher)
Lepanto (II)
Almirante Ferrándiz (II)
Almirante Valdés (II)
Alcalá Galiano (III)
Jorge Juan (II)

Clase Roger de Lauria
Roger de Lauria
Marqués de la Ensenada

Clase Churruca (Gearing)
Churruca (III)
Gravina
Méndez Núñez
Lángara
Blas de Lezo
Clase Churruca (1922)


Como continuación del Plan de Escuadra de 1915, en 1922, siendo Ministro de Marina el marqués de Cortina se aprobó la construcción de una serie de tres destructores (destructores tipo J). El diseño escogido fue una versión mejorada de los destructores británicos de la clase Admiralty (Stuart), aprovechando las experiencias obtenidas en el curso de las operaciones de la 1ª Guerra Mundial por la Royal Navy. Resultaron barcos magníficos, quizás los mejores construídos por astilleros españoles. Eran barcos muy marineros, de buen andar, bien armados y excelentes plataformas de tiro. Sobrepasaron con creces los resultados de la serie Alsedo, y formaron la base de la Armada en las décadas siguientes. En 1927 las dos primeras unidades de la serie fueron vendidas a la Marina Argentina, por lo que se autorizaron dos nuevas unidades y una segunda serie de tres buques.

Estructura

Desplazamiento: 1536/1800 Tons.
Eslora: 101,98 m
Manga: 9,67 m
Calado: 3 m

Casco con proa ligeramente lanzada y popa recta con fondo plano. Castillo de proa largo (ocupaba un tercio de la eslora). En el castillo una plataforma para el segundo cañón proel y un puente en forma de torre. Tras él el palo. Sobre la cubierta dos chimeneas y ligeras superestructuras que sostenían los cañones centrales y un proyector.

Armamento

El armamento principal lo constituían cinco cañones de 120 mm/45 cal. En un principio llevaron un mantelete corto, que después de prolongó hasta la cubierta. Estaban situados dos a proa, uno sobre el castillo y otro sobre una superestructura delante del puente. El tercero se situaba entre las chimeneas, y los dos últimos a popa, uno sobre la toldilla y otro detrás de él sobre una plataforma. Disponía de un cañón antiaéreo de 76 mm/45 cal. a popa de las chimeneas. Entre el cañón antiaéreo y los cañones de popa montaba a crujía dos montajes triples lanzatorpedos de 533 mm. Asimismo disponía de dos morteros lanza cargas de profundidad.

Aparato motor

Disponía de dos grupos de tres turbinas, alimentadas por cuatro calderas tipo Yarrow de nafta, que ofrecían a dos ejes 42000 cv, que dieron más de 36 nudos. La autonomía a velocidad económica (13 nudos) era de 4500 millas. Era una planta fiable, que dio a las unidades velocidad y maniobrabilidad.

Se construyeron nueve buques de esta clase

Cervantes (Ex-Churruca, vendido a Argentina en 1927)
Juan de Garay (Ex-Alcalá Galiano, vendido a Argentina en 1927)
Sánchez Barcaiztegui
José Luis Díez
Almirante Ferrándiz
Lepanto
Churruca
Alcalá Galiano
Almirante Valdés

No hay comentarios: