viernes, 6 de febrero de 2009

Destructores. Clase Terror (1895)




Clase Destructor
Destructor

Clase Terror
Terror
Furor (I)

Clase Audaz (I)
Audaz (I)
Osado (I)
Plutón
Proserpina

Clase Bustamante
Bustamante
Villaamil
Cadarso

Clase Alsedo
Alsedo
Velasco
Lazaga

Clase Churruca (I)
Churruca (I)
Alcalá Galiano (I)
Sánchez Barcaiztegui
José Luis Díez
Almirante Ferrándiz (I)
Lepanto (I)
Churruca (II)
Alcalá Galiano (II)
Almirante Valdés (I)

Clase Churruca (II)
Almirante Antequera
Almirante Miranda
Gravina
Escaño
Ulloa
Jorge Juan (I)
Císcar

Clase Ceuta (Aquila)
Ceuta
Melilla

Clase Teruel (Poerio)
Teruel
Huesca

Clase Churruca (III)
Álava
Liniers

Clase Audaz (II)
Audaz (II)
Osado (II)
Meteoro
Furor (II)
Rayo
Ariete
Temerario
Intrépido
Relámpago

Clase Oquendo
Oquendo

Clase Lepanto (Fletcher)
Lepanto (II)
Almirante Ferrándiz (II)
Almirante Valdés (II)
Alcalá Galiano (III)
Jorge Juan (II)

Clase Roger de Lauria
Roger de Lauria
Marqués de la Ensenada

Clase Churruca (Gearing)
Churruca (III)
Gravina
Méndez Núñez
Lángara
Blas de Lezo
Clase Terror



Ante el riesgo de un conflicto armado con los EEUU por la cuestión cubana, el 14.04.1895 se autorizó por el Ministro de Marina Berenguer la construcción de una pareja de destructores, según el modelo de los destructores británicos "clase A". Su construcción fue encargada a los astilleros Thompson de Glasgow.

Estructura.

Desplazamiento: 380 Tons.
Eslora: 68,27 m
Manga: 6,71 m
Calado: 1,67 m

Proa recta con castillo elevado de configuración curva. Popa también recta. Las únicas superestructuras eran el puente y tres chimeneas, la central más ancha. Casco de acero de 4 mm.

Armamento.

Montaba dos piezas principales Nordenfelt de 75 mm, una a proa sobre una plataforma y otra a popa. Otras dos piezas Nordenfelt de 57 mm se montaban en las bandas, desenfiladas. Ademas dos cañones Nordenfelt de 37 mm a ambos lados del puente. Incorporaba dos tubos lanzatorpedos de 356 mm, en cubierta, entre las chimeneas popeles uno y junto al cañón de popa el otro.

Aparato motor.

Disponía de dos máquinas verticales de triple expansión, alimentadas por cuatro calderas tipo Normand colocadas en dos departamentos estancos, que suministraban 7000 cv a dos ejes que permitían alcanzar los 29 nudos. Como aparejo auxiliar se le añadieron cuatro palos desmontables.


Se construyeron dos buques de esta clase

Terror

Furor


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